Historia

El Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT) fue constituido luego de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Trabajos Cooperativos en Hematología, efectuados en La Habana , Cuba, en 1973 (18-21/2/73), organizado con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud , la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Centro Nacional de Investigaciones de La Habana , a la cual asistieron delegados de diferentes países latinoamericanos. Fueron sus objetivos relacionar a todos los grupos de trabajos latinoamericanos, del área de la Hemostasia y Trombosis e iniciar actividades tendientes a elevar el nivel de conocimientos de esta disciplina y estimular el desarrollo de trabajos cooperativos.

La primera reunión del Grupo CLAHT se efectuó en la ciudad de México (1975), organizada por su primer Coordinador el doctor Javier Pizzutto. Allí se establecieron las bases organizativas del Grupo, que fue fundado oficialmente en la reunión de Caracas (1976).

Desde su integración se han incorporado 16 países en dicha organización y aproximadamente 400 miembros. El CLAHT realiza congresos cada dos años en diversos países de la región promoviendo el conocimiento en los trastornos hemorrágicos y trombóticos, asimismo, ha consolidado diversos comités de trabajo en diversas áreas, entre los que destacan; hemofilia, enfermedad de von Willebrand, trombofilia, terapia antitrombótica , normalización y control de calidad, etc.

 

Twitter

Facebook

Dr. Rafael Jimenez Presidente Grupo CLAHT

Queridos amigos,

Costa Rica ha recibido el honor de ser la sede del XXVI Congreso Internacional de Hemostasia y Trombosis del Grupo Claht, con la participación de la Sociedad Española de Hemostasia y Trombosis, de La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, de La Federación Mundial de la Hemofilia, y de Las Ligas del Danubio y del Mediterráneo contra las enfermedades tromboembólicas, el cual llevaremos a cabo durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2019 que se realizará en la ciudad de San José.

Costa Rica es un país de alta calidad médica y de mucha estabilidad social y política. Estaremos muy satisfechos de que ustedes nos visiten y que no solo compartan el aspecto científico con los expositores de gran prestigio internacional que van a estar presentes durante el congreso, sino que realicen visitas a nuestras playas, volcanes y a la  naturaleza tan espectacular que tiene nuestro país. Esperamos que ustedes dispongan del tiempo para visitar nuestra nación y que no olviden que esta actividad tiene un premio al mejor trabajo de investigación, con una dotación económica de $2500 y una bella escultura, diseñada por una de las mejores escultoras argentinas de la actualidad. Nos sentiremos muy honrados de contar con su presencia.

Dr. Rafael Jiménez Bonilla
Presidente del Congreso

IR AL SITIO DEL CONGRESO