Conozca acerca de la #Trombosis, una enfermedad mortal

18/octubre/2018
CONOZCA ACERCA DE LA TROMBOSIS: UNA ENFERMEDAD MORTAL

La trombosis es una condición médica donde el paciente sufre una obstrucción de los vasos sanguíneos, según explicó el hematólogo del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Rafael Aparicio.

Aparicio recomienda como medida preventiva llevar una dieta saludable, hacer ejercicios y visitar con frecuencia a su médico de cabecera para mantener una presión arterial dentro de los parámetros normales y así evitar enfermedades cardiovasculares.

Explico que si la trombosis ocurre en las arterias no hay irrigación en las aéreas que están cercanas a la misma, produciendo un infarto. Si ocurre en el cerebro, produciría un derrame cerebral, si está en las arterias del corazón tendremos un infarto.

También puede ocurrir una trombosis en las venas, en este caso la trombosis produce hinchazones, dolor y además existe un peligro adicional, porque el trombo tiene la capacidad de desprenderse e irse al pulmón produciendo un embolismo pulmonar lo cual puede ser mortal, enfatizo el galeno.

Aparicio agregó que si el trombo está alojado en las cavidades del corazón, podría desprenderse e irse al cerebro produciendo un embolismo cerebral. Se conoce que una de cuatro personas muere debido a algún caso de trombosis.

La trombosis es más frecuente en adultos mayores, pero existen también otras condiciones de riesgo como por ejemplo una cirugía de cadera o rodilla, condiciones genéticas pero principalmente en adultos arriba de los sesenta años es donde predomina el riesgo de sufrir una trombosis.

El pasado 13 de octubre se celebró el día internacional de la trombosis como una manera de concientizar a la población sobre los cuidados preventivos para evitar las muertes por esta enfermedad.

Las estadísticas en Panamá relacionan la trombosis como una de las principales razones de muerte en enfermedades no transmisibles.

Nota y fotos: Alberto Velarde

Fuente: http://www.css.gob.pa/web/18-octubre-2018ah.html

Twitter

Facebook